7 claves para elegir un libro

Creo que estos consejos os pueden ir muy bien a todos. ¿A ver qué os parecen?
Si queréis verlos podéis pinchar aquí.


59 comentarios:

  1. Estas normas que nos han puesto son muy buenas para los lectores aunque la verdad que nosotros los alumnos no somos los que elegimos el libro que queramos leer son los maestros , pero me parecen muy bien estas siete (7) claves que nos han puesto

    Alejandro Olmedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro. Es cierto lo que comentas, para poder trabajar todos juntos los profesores os pedimos que leáis el mismo libro. Si no fuera así, imagínate qué desastre. Pero creo que la lectura no es solo para clase, la idea es que le vayáis cogiendo el gusto. De esa manera, leeréis libros por vuestra cuenta y tendréis que elegirlos. Eso sería muy interesante. ¿No te parece?

      Eliminar
  2. Son muy buenas normas, porque los profesores nos mandan libros a leer para que le le empezemos a cojer el gusto a la lectura y mas adelante poder leer siempre que tengamos un rato libre.
    Irene Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Veo que has captado perfectamente la idea. Se trata de disfrutar tanto con la lectura que uno ya no pueda dejar de leer, que le salga de dentro tener siempre un libro entre manos. Ya hablaremos más adelante de las ventajas de ser un buen lector. Tengo que hacerte algunas pequeñas correcciones: empecemos se escribe con c, coger con j, y más lleva tilde en ese contexto. Seguro que ya no cometerás más esos errores ortográficos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estas 7 claves me parecen muy coherentes ya que aveces los amigos eligen bien sus libros y algunos de ellos tratan especialmente del tema que nos gusta.
    Respecto a la clave numero 1 decir que es verdad que algunas veces el libro perfecto espera a que lo encontremos y lo podamos disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valeria. Me ha gustado mucho tu comentario. Es cierto que, a veces, los libros nos eligen ellos a nosotros. ¿No te ha pasado nunca estar viendo libros en una biblioteca y llamarte la atención de repente uno sin saber por qué? También es verdad que tenemos que fiarnos de los amigos para elegir bien los libros. Ellos nos pueden ayudar. Ten cuidado con la expresión "a veces", se escribe separado. Un saludo. Jesús

      Eliminar
  4. Estas 7 claves son muy buenas y verdaderas.
    El libro la mayoría de veces no tenemos la suerte de elegirlo, ya que nos asignan nuestros profesores un libro adaptado para nuestro nivel lingüístico.
    Aún que seas un lector que solo lee las obras teatrales tienes que superarte y leer diferentes libros y adecuados a tu nivel.
    José Ángel Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ángel. Es verdad que los buenos lectores leen de todo. No hay que centrarse solo en un tipo de libros. Es muy importante abrir la mente. Un saludo. Jesús.

      Eliminar
    2. Pero Jesús, a veces, no es que te centres en una categoría de libros, si no que te gustan más, y prefiero (en mi caso) leerme uno que se que me va a gustar, a uno que puede ser que no me guste...

      Gemma Serrano

      Eliminar
  5. Estos consejos son muy buenos, aunque como ya han dicho mis compañeros los libros de clase, los elijen los profesores, habrá libros que elijáis, que nunca hubiésemos elegido nosotros. Como dice el consejo nº7 no hay que limitarnos a un gusto que hemos descubierto antes. Estos consejos ayudan mucho, para cuando llegue el momento de elegir un libro por nosotros mismos, saber elegirlo bien y hará que disfrutemos más del libro. Siempre cuando vas a alguna biblioteca vas mirando libros superficialmente, pero luego hay uno que te llama la atención, yo, es el libro que normalmente elijo, aunque sea muy diferente al anterior, o no tenga nada que ver....

    Gemma Serrano



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Como ya he comentado no hay otra forma de trabajar un libro en clase, tenemos que ponernos de acuerdo en un solo libro. Pero siempre tenéis la posibilidad de ejercer vuestra libertad y leer libros por vuestra cuenta. No hay que leer solo lo que dicen los profesores en clase. Un buen lector no se limitaría solo a leer los libros que manda el profe de Lengua..., no podría, necesita leer mucho más. Creo que a ti te pasa eso, ¿no es verdad? Un saludo. Jesús

      Eliminar
  6. Me parece que estos consejos son más que ciertos,en especial estoy de acuerdo con el número 4,creo que un buen lector no debería limitarse a un solo tema,de hecho para poder aficionarte de lleno a la lectura deberías haber probado a leer temas variados.También estoy de acuerdo con el punto número 6,ya que para que te guste un libro debes empezarlo con ilusión y para ser así deben haberte contado un argumento que te interese.Por lo tanto,creo que estos consejos ayudan a mejorar la lectura y son muy útiles para escoger un buen libro que leer.

    Celia Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Celia. Nunca tenemos que cerrarnos a nuevas posibilidades, es muy importante estar abiertos a todos los temas. También está muy bien pedir consejo a los amigos, que nos cuenten los argumentos... Pero, ¡cuidado! Por favor, que no nos cuenten el final, eso le puede quitar gracia a la lectura. Tú y yo sabemos que los buenos lectores nunca empiezan por el final, ¿o sí?

      Eliminar
  7. A mi estas 7 normas me han parecido bastante buenas porque los maestros nos mandan libros de estos, como la sima del diablo, mandrágora... Para que nos empezemos a enganchar a la lectura y todos los dias leer un ratito cuando tengamos un tiempo libre.

    Samuel Escudero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Samuel. Estaría muy bien que nos enganchara la lectura, sería algo muy bueno para nosotros.

      Eliminar
  8. Hola, todos los consejos me han parecido muy útiles e interesantes, aunque me han gustado dos en especial: el tercero y el cuarto, ya que creo que es cierto que si un libro tiene una portada e ilustraciones llamativas, te motiva a leerlo. También creo que lo de los temas está muy bien ya que así conoceremos más la lectura y podremos disfrutar más de cada tema.
    María José Espuña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Es cierto que tenemos que ver el libro también como un objeto. Las ilustraciones, la portada, el tipo de letra... todo eso es importantísimo.

      Eliminar
  9. Buenos consejos los que se ilustran,intentaré ponerlos en practica,ya que como muy bien dice,no es bueno aferrarse a un solo género de libros (yo lo hago),si no leer todo tipo de ellos,los tendré en cuenta.
    Carlota Moya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlota. Para eso son los consejos, para intentar ponerlos en práctica. Creo que os irá muy bien.

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con estas claves, ya que siempre es bueno iniciarte en la lectura con libros que no sean muy largos, sin vocabulario complicado y poco a poco irás aprendiendo muchas otras palabras, además que vas a ser mucho más culto. A mucha gente no le gusta mucho leer porque el primer libro que leyó era bastante pesado, con un vocabulario demasiado difícil para empezar y así las próximas veces que lo haga no le apetecerá o no disfrutará tanto por sus experiencias anteriores.
    Además es muy aconsejable, al igual que lo refleja en el texto que se lean libros de diferentes temáticas para ver cuáles te gustan y no leer siempre el mismo tipo de libros, porque así cada vez te aburrirás más con la lectura. También es muy bueno leer libros que estén en otro idioma, esto te ayudará a escribir mucho mejor y conocer otras palabras.

    Alberto Villa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alberto. Haces una muy buena reflexión. Nos conviene mucho estar abiertos y leer todo tipo de libros siempre que nos parezcan enriquecedores y formativos. Muy buena idea lo de leer libros en otros idiomas. En la biblioteca tenemos libros en inglés, en francés, en italiano... adaptados para todos los niveles. Hay que aprovechar ese material. Un saludo. Jesús.

      Eliminar
  11. Estos 7 consejos son buenos.La verdad esque a nosotros nos eligen los libros para leer..Nosotros no podemos elegir un libro que no nos guste. Estoy de acuerdo contigo Jesús porque nosotros tenemos que conocernos a nosotros mismos para elegir un buen libro que este adaptado a nuestro nivel.Y sobre todo tenemos que dejarnos aconsejar y fijarnos en los demás libros que han leído otros.

    Samanta Beltrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Samanta. Leer un libro es algo muy importante porque nos completa como personas, nos enriquece. Para eso sirven estos consejos. Eso sí, siempre podemos probar... y no pasa nada por equivocarnos y cambiar a otro libro.
      Un saludo.
      Jesús

      Eliminar
  12. Me parecen unos muy buenos consejos, de los cuales, algunos ya los he podido experimentar.
    Conozco personas, que quisieron iniciarse en la lectura, y preguntaron a algunos amigos o familiares recomendaciones sobre algunos libros que les haya gustado. Sin embargo, estas personas no han sabido recomendarle una lectura apropiada a su nivel lingüístico o con un tema de su interés, y actualmente, odian todo lo relacionado con la lectura.

    En mi caso, he tenido la suerte, de que he disfrutado mucho leyendo todos los libros que me han recomendado, e incluso algunos se han convertido en mis libros favoritos.
    Y si, todos ellos con bastantes páginas, pero creo que también hay que saber elegir la historia o el tema sobre el que se va a leer.

    Sobre los libros que he elegido por mi cuenta, he decir que todos han sido escogidos por pura casualidad, de un día de estos que estás comprando y te fijas en un libro con un título o reseña interesante o una portada llamativa.

    Unos te gustan más, y otros te acaban gustando menos, pero creo que siempre podemos sacar algo bueno de cada lectura, sea mejor o peor que otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Sara, de que ya tengas experiencia en esto de escoger libros. Eso está fenomenal. Y es verdad lo que comentas que de toda lectura podemos sacar siempre algo bueno. No obstante, nos viene muy bien saber elegir para ir siendo cada vez mejores lectores. Un saludo. Jesús.

      Eliminar
  13. Estas 7 claves para elegir un libro están muy bien.Para saber elegir un buen libro tienes que seguir esos pasos o claves... No puedes leer libros de otra categoría, es decir, ni de cuentos infantiles ni de libros que te hagan quebrarte la cabeza, tienen que ser libros que los entiendas, y que te hagan disfrutar al leerlos.Estas claves pueden ayudarte mucho, porque de primera vista la lectura puede parecer aburrida, pero... sólo y cuando tu no sabes entenderla...Se empieza poco a poco, la lectura te ayuda mucho en esta vida... Y también hace que te atrevas, como bien dice aquí a intentarlo con otras lenguas.Como bien dice en las claves: ^^Si quieres ser un buen lector déjate aconsejar^^.
    Alejandro Madrigal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro. Buena reflexión. Poco a poco podrás ir leyendo libros un poco más complicados. Además aprenderás una cosa muy importante: muchas veces los libros más sencillos son los mejores. Un saludo. Jesús

      Eliminar
  14. Hola. Estos consejos me han parecido útiles, sobre todo el 2, y a partir de ahora lo tendré en cuenta. Tengo amigas que me aconsejan libros y cuando puedo me los leo. Tengo muchos libros y todos los días intento sacar un hueco para leer.
    Yo intento no leer un mismo tema de libros cuando puedo. Los libros también nos hacen hablar y escribir correctamente, y yo lo he notado. Sinceramente me ha gustado mucho esta entrada, la tendré en cuenta a la hora de escoger mis libros. Un saludo Rocío Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío. ¡Qué bien que leas cuando tienes tiempo libre! Adelante con la lectura, ya verás cómo, además de disfrutar, aprendes a hablar y escribir correctamente, y lo que es más importante, a pensar de manera crítica. Además la lectura nos abre unos horizontes increíbles. Un saludo. Jesús.

      Eliminar
  15. Hola, estos siete pasos me han parecido estupendos ya que sirven bastante para replantearte la lectura, sobre todo un libro ya que no podemos escoger el que nos guste a cada uno porque nos lo asignan el profesorado de lengua y literatura, aunque hay libros que mandan que están estupendos, un ejemplar y gran libro como el de la Sima del Diablo. Chicos que no les gusta la lectura por favor replantearos estos siete pasos que hos serviran mucho para engancharos a la lectura...
    Un saludo: Javier Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Javier, de que te haya gustado la Sima del Diablo. Te irá gustando cada vez más leer, ya lo verás. Ten cuidado con las faltas de ortografía: "os servirán mucho".

      Eliminar
  16. Ami estas 7 normas me han parecido bastante buenas ya que te pueden ayudar a escoger un libro lo que mas me ha llamado la atencion de las 7 normas es la de el libro también te puede elegir ati.
    Raúl Olmedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Raúl. Es importante elegir, de vez en cuando, algún libro para leer voluntariamente.

      Eliminar
  17. Estas siete claves son muy buenas. Te ayuda ha saber como empezar a ser un poeta y te ayuda ademas como empezar un libro que no sea muy extenso por que tienes que ir poco a poco.

    Mario gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario González. No hace falta ser poeta para ser un buen lector. Hay muchísimos libros interesantísimos que no son de poesía. Saludos, Jesús.

      Eliminar
  18. Hola, estos siete consejos me han parecido estupendos ya que la gente que no le guste la lectura se podra replantear leer libros estupendos como son mandrágora o la sima del diablo que me serviran estupendamente para engancharme a la lectura, tendre estos siete pasos en cuenta para comenzar a leer...
    Un saludo: Javier Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Javier. Este es tu segundo comentario. A ver si te animas con el blog y participas mucho.

      Eliminar
  19. Me parece una buena lista de consejos propone grandes ideas de como seleccionar un libro todos los consejos son buenos pero uno de los mejores es el de leer autores extranjeros~Daniel Reillo Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Daniel. Tienes que procurar que sea más amplio tu comentario. Un saludo. Jesús

      Eliminar
  20. Hola Jesús estos consejos me han gustado mucho y se que me van a servir para ahora y en un futuro. La clave que más me ha gustado ha sido la segunda porque hay que empezar por algo pequeño para después hacer grandes cosas. También tengo que aprender a elegir libros por eso también me gusta mucho la cuarta . Un saludo Mairena García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Mairena. Empezamos con libros sencillos, poco a poco la lectura nos irá enganchando, y al final podremos con todo. Un saludo. Jesús

      Eliminar
  21. Hola Jesús, yo estoy de acuerdo con estas claves para escoger bien un libro. Sobre todo con la segunda, creo que lleva mucha razón, porque para hacer grandes cosas hay que empezar por poco.
    La séptima también me parece útil, no hay que centrarse en un solo tema de lectura, hay que ir un poco mas allá.

    Un saludo. Ana María Izquierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ana María. Estos consejos nos vienen muy bien para elegir bien un libro. Es importante tener siempre algún libro para leer. Saludos. Jesús

      Eliminar
  22. El consejo número cuatro me ha gustado ya que yo normalmente solo leo los que me gusta pero al llegar a instituto he probado y leído libros que nunca pensaría que me iba a leer pero al final me han gustado.

    Laura Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Me alegro de que hayas visto que los demás también podemos recomendar buenos libros. Si nos fiamos unos de otros enriquecemos nuestra visión y disfrutaremos más de los libros. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, la verdad es que las 7 claves están genial. Seguro que si muchas personas a las que no les gustan la lectura siguieran estos consejos le cogerían el gusto a la lectura. Respecto al punto 3, no siempre hay que fiarse de las apariencias porque pueden engañar y darnos una idea equivocada del libro. El punto 4 tiene mucha razón, ya que si te encierras en un solo tipo de lectura te perderás las ventajas de conocer y disfrutar de otros tipos de lectura que podrían resultarte hasta incluso más interesantes que el tipo al que te has habituado a leer.
    En definitiva, los consejos están geniales, debes elegirte libros adaptados a tu nivel de lectura, intentando diversificar los temas y no volverte monotemático. Además, si los lees en su idioma original es mucho mejor porque puede ayudarte a mejorar tu vocabulario en ese idioma. Desde ahora empezaré a seguir estos consejos para cogerle más aprecio a la lectura y poder disfrutarla más.
    Un saludo, Eva López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva. Está muy bien lo que dices. En los libros tampoco podemos fiarnos de las apariencias, quizás sí de los buenos consejos de los amigos. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  24. Jesús, estos consejos me parece que son excelentes. Pienso que llevan razón en 100%, son muy correctos y adecuados en el sentido de que siempre y cuando quieras elegir un libro bueno para ti debes hacer caso a estas consejos. Aun que creo que la mejor será analizarlos uno por uno:


    - El 1º me ha parecido que lleva razón, pero que es muy difícil que eso pase, pero si tienes la suerte de que eso ocurra sería fantástico.
    - El 2º consejo creo que es muy acertado, y el que no lo siga se va a arrepentir mucho de no hacer caso a tal ayuda.
    - La 3ª idea me parece que es totalmente acertada, porque cada libro es un mundo, y en esos mundos tienes que elegir el tuyo.
    - El 4º me parece igual de correcto que el resto de claves, porque la variedad ayuda mucho a valorar un libro.
    - La 5ª clave tan importante como el resto, debido a que todo el mundo tiene que ampliar su cultura, debido a que nadie debe ser un ignorante, que no sepa apreciar todo lo bello que puede contener un libro. Sin cultura la vida se empobrecería mucho.
    - Le penúltima me parece adecuada, y aun que no lo parezca (yo por lo menos) ha sido una de las que más se han llevado a cabo.
    - La última clave, pero no por ello menos importante me parece una de las ideas más amplias, es decir, una en la que si haces caso puedes pasarte más tiempo indagando.

    En fin, esta es mi opinión, cada uno tendrá su opinión de todo esto.
    Un saludo Jesús. José Perales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, José. Ahora a ponerlos en práctica. En la biblioteca del centro hay un montón de libros interesantes que te están esperando. Un saludo. Jesús

      Eliminar
  25. están muy bien todas pero yo quería destacar la segunda: la segunda está muy bien porque cuando empiezas a leer un libro muy largo luego ya no te gustan porque de ser tan largos te cansa y los aborreces también tienes que empezar a leer los que te gusten y luego ya más adelante adentrarte en otros libros y que sean más largos y también tienes que leer por detrás, la contraportada porque al leerlo te deja con la intriga y tienes ganas de leerl. Yo seguiré estos consejos desde ahora para coger los libros, son muy buenos. Un saludo: Rubén Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Rubén. Poco a poco verás que irás aprendiendo a coger el gusto a la lectura y serás capaz de leer libros que ahora te parecerían imposibles. Saludos.

      Eliminar
  26. Jesús, me han encantado estas 7 claves para escoger un libro, ya que te sirve de motivación y atracción hacia un libro.
    La clave que mas me ha gustado a sido la número 2 ya que te hace pensar, cuando te lees un libro tienes que saborear sus historias y sacarle el jugo y el sabor a las palabras.
    Otra que me ha llamado la atención a sido la número 4, porque no es bueno leer solamente sobre un tema... Hay que variar y conocer mas cosas de las que sabes, así disfrutarás y te divertirás muchísimo mas.
    En mi opinión creo que las 7 claves están muy completas y detalladas que creo que nos van a ayudar tanto a los alumnos de 2° de Eso del IES Airen, como a todos los que se pasen por este gran Blog espectacular que recomiendo totalmente.
    Saludos, Gonzalo Madrigal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog, Gonzalo. Ese es el objetivo, que os ayude a coger gusto por la lectura. Una cosa, "ha sido" se escribe con h, ¿Vale? Un saludo. Jesús.

      Eliminar
  27. Me han parecido muy buenos consejos, ademas es cierto, para que te guste un libro tiene que llamarte el a ti como tu bien dices, es decir que te llame la atencion.
    El consejo que mas me ha gustado a sido el numero 7, llevas mucha razon, porque hay que atreverse y probar cosas nuevas.
    Un saludo Jesús.

    Carolina Padilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina. Espero que vayas poniendo en práctica los consejos y siempre tengas algún libro para leer.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Estos 7 consejos son muy buenos para coger un buen libro pero lo que hay que hacer es ponerlo en practica.Hay que intentar tener siempre un rato para leer,el consejo que mas me a gustado es el numero 6.Estos consejos me van a favorecer a que me gusten mas los libros de acción de intriga y de mas variedad.

    Mario Quevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena costumbre leer cada día un rato. Está muy bien que te gusten los libros de acción y de intriga. Este año vamos a leer unos cuantos. Vamos a disfrutar, Mario.

      Eliminar
  29. Para mi mismo me gustaría que todos sigan las siete normas para escoger un bien libro a tu nivel . Y ademas me gustaría probar a mi mismo diferentes libros ¡ Espero que todos sigan las siete normas!
    Un saludo Bilal Farsi .

    ResponderEliminar
  30. Nerea Almarcha Perona27 de noviembre de 2014, 18:22

    Estos 7 consejos son muy buenos,es verdad que los libros nos tienen que entrar por los ojos,muchas veces no nos damos cuenta pero es verdad que empezamos leyendo libros difíciles y nos cansamos enseguida. Es verdad que muchas veces nos dicen que un libro esta bien y no hacemos caso,nos tenemos que dejar aconsejar. Espero que este año nos divirtamos leyendo muchos libros.
    Un saludo Jesús
    Nerea Almarcha Perona

    ResponderEliminar